Buscar este blog

quien soy?? O_o

Mi foto
santiago, Chile
demian16_3@hotmail.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

yo soy una Riot GRRL.

(chicas amotinadas, grrrl=girl + gruñido)

El denominado movimiento del Riot Grrrl será una explosión de feminismo dentro de la escena indie punk de los años 90, al mismo tiempo que parte de las bandas participantes en este movimiento también tendrán sus raíces en la incipiente escena grunge porque la gran mayoría de las bandas adscritas al riot grrrl provienen del área de Olympia/Washington (en el estado de Washington está la ciudad de Seattle). El Riot Grrrl es un intento de situar a la mujer como artista dentro de la escena musical porque hasta este momento, mayoritariamente, las mujeres vivían dentro del mundo de la música más como groupies que como músicos.
La datación del nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil, es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Underground Pop Convention celebrada en Olympia en Agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch,... Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras no estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, lesbianismo, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional,... todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.
Todos estos grupos femeninos van a participar dentro de la escena hardcore/punk ya que su forma de actuación va a estar basada en el Do It Yourself, en la creación de recopilatorios de riot grrrls, en la producción de fanzines, aparecieron sellos totalmente underground que se van a encargar de sacar los trabajos de estos grupos, por ejemplo el sello Kill Rock Stars, había un gran apoyo entre las bandas lo que les llevaba a editar discos y singles conjuntos o a compartir giras nacionales. Hay que tener en cuenta que el simple hecho de rascar una guitarra o aporrear una batería, dentro del riot grrrl, no sólo era una forma de diversión también lo era de liberación. Se puede pensar que esta tradición de búsqueda de la liberación femenina dentro de la música rock no era algo nuevo, de hecho Janis Joplin pudo ser una riot grrrl pero el papel de gran heroína e influencia para las riot grrrls estará en la figura de Joan Jett quien militó en The Runaways para, después, desarrollar su carrera en solitario cosechando algún que otro gran hit como I love rock'n'roll.


Discos recomendados que surgieron del Riot Grrrl

BIKINI KILL
- The CD Version Of First Two Albums - Kill Rock Stars, 1992

Seguramente sería mejor recomendar Pussywhipped (94) o The Singles (98), discos que muestran más aristas del grupo. Pero éste, además de tener más canciones, contiene toda la tensión primeriza que hizo posible el riot grrrl (un cóctel explosivo de frustración, coolness y ganas de comunicarse). De acuerdo, cosas como “White Boy” suenan demasiado elementales, pero aquí también hay himnos incontestables como “Rebel Girl” , “This Is Not A Test”, “Resist Psychic Death” o la preciosa balada “Outta Here”.

HUGGY BEAR - Taking The Rough With The Smooth - Wiija, 1993

Fueron unos Pistols de juguete.
Grabaron un solo álbum, Weaponry Listens To Love (94), para luego disolverse, sin que apenas nadie recuerde su apasionada chatarrilla punk pop. Más que su álbum, recomendamos esta recopilación de singles, que conserva toda su fuerza, gracia y veneno. Disparaban bocetos nerviosos y asimétricos, pero también singles tan rotundos como “Her Jazz”, “Pansy Twist” o “Shaved Pussy Poetry”. Integrismo romántico y pandillero para intentar derretir el plástico de las listas de éxitos.

LE TIGRE - Le Tigre - Mr Lady, 1999

Su álbum más famoso y completo es el segundo,
Feminist Sweepstakes (2001), donde suenan más a banda, mientras que este es una colección de ideas precocinadas, de forma individual o colectiva, en las habitaciones de los integrantes del trío (de ahí esa portada con la cama y las fotos de carnet separadas). Se abre con la mejor pieza que haya compuesto nunca Kathleen Hanna: “Deceptacon”, cruce sencillo y sublime de rock and roll primigenio, rabia punki y base electrónica/nueva-olera. Un perfecto “recorta y pega” al que nunca se le ven las costuras. Destacan también “Hot Topic” (lista de sus heroínas), “What`s your take on Cassavettes” (sobre el director underground) y su capacidad de contagiar con las ideas más sencillas (oigan “My Metrocard”).

SLEATER KINNEY - All Hands On The Bad One -Kill Rock Stars, 2000

Seguramente, tienen discos más frescos, como Dig Me Out (97), con su portada copiada de The Kinks Controversy. También han grabado trabajos más maduros, orgánicos y complejos, como One More Beat (2002). Pero si recomendamos All Hands… es porque es placer inmediato para el oído: canciones pulidas, pegadizas, casi de radiofórmula, al servicio de una firme actitud indie-punk-riot. El mejor ejemplo: “You Are No Rock’n’roll Fun”, que podría estar firmada por unas The Go-Go’s más combativas. “The Professional” y “Male Model” cuestionan los valores masculinos del rock. En “#1 Must Have” hacen autocrítica sobre el riot grrrl. Impecable.

QUIX*O*TIC - Mortal Mirror - Kill Rock Stars, 2002

Surgen de las cenizas de Slant 6, unas
riot grrrls de la primera ola, con clase y canciones, sobre todo en su segundo álbum: Inzombia (1995). Siguiendo la evolución lógica, en Quix*o*tic se renuncia a la agresividad a favor de la sutileza, con miniaturas espectrales, que te llaman desde una realidad paralela (muchas quedarían perfectas en una película de Tim Burton). En este segundo álbum, su amplia cultura musical les permite versionear a la vez a Aharon Neville (“Tell It Like It Is”) y Black Sabbath (“Lord Of This World”). La cosecha propia abarca desde el blues pop de “Annonymous Face” hasta la psicodelia gótica de “Ice Cream Sundae”. Una delicia.

Otros discos importantes...

Babes in Toyland: spanking machine (1990)
L7: bricks are heavy (1992)
Bikini Kill: cd version of the first two records (1992)
Bikini Kill: pussywhipped (1994)
Sleater-Kinney: call the doctor (1996)
Sleater-Kinney: dig me out (1997)
Huggy Bear: taking the rough with the smooch (1993)
Bratmobile: real janelle (1994)
7 Year Bitch: viva zapata (1994)

Además, se encuentra información y fotos de música hecha por mujeres. En su mayoría bandas que alguna vez fueron despreciadas por no creer que las mujeres podían hacer música (se trata de olvidar el tema de separación de “géneros”, que al final es el único término que podemos utilizar. Basándonos en la conocida frase : “No se nace mujer, se llega a serlo”, aclaramos que no existen verdaderas diferencias que puedan asegurar capacidad o incapacidad. No entre lo sexos. El “género”, más relaciondo con “lo que llegamos a ser” por la sociedad, es lo que importa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario